jueves, 11 de noviembre de 2021

Ruedas de prensa

Buenos días, en esta entrada hablaré de las ruedas de prensa. Anteriormente, ya hablé de las notas y los dossier de prensa:

¿Qué es?
Acto en el que se convocan a diferentes medios de comunicación y agencias de noticias en un mismo espacio, para darles la misma información. Luego son ellos quienes se encargan de distribuir la información recibida a través de diferentes soportes para llegar a la audiencia.

Son una herramienta muy potente, pero no es conveniente abusar de ellas.

Fases y tareas que componen una rueda de prensa:
  • La convocatoria: hay que elaborar un listado de medios a los que se les enviará una convocatoria con el motivo, día, hora y lugar en donde se realizará la rueda de prensa. La información debe ser concisa, solo tiene que tener os datos del lugar y del fin de la rueda de prensa, no se debe dar ninguna información más.
  • Dossier informativo: conviene entregárselo a los medios, un documento con la labor que deben realizar. Es también recomendable redactar una nota de prensa con la información que nos gustaría que nos publicaran.
  • Material audiovisual: para que sirva de soporte al discurso. Este material debe estar bien perfeccionado antes del evento, y con un plan B por si algo falla.
  • El espacio: la imagen debe ser impecable y el lugar tiene que ser acorde a lo que se quiere reflejar. Se deben facilitar lugares donde los periodistas puedan hacer su trabajo, sentarse, tomar notas y estar cómodos.
  • Elegir portavoz: es la persona que da la cara ante los medios de comunicación. Suele ser alguien representativo dentro de la organización, y debe estar informado de todo.
  • Turno de preguntas: los periodistas interactúan con los ponentes, para completar así su información.
  • Fin: momento de hacer recuento de  los medios que han acudido. Para los que no han podido acudir, se les envía la información.
Diferencia entre rueda de prensa y nota de prensa:
La rueda de prensa ofrece un "plus" para que el periodista pueda realizar preguntas que estime oportunidades para aclarar cualquier duda. Existe el feedback, en las notas de prensa, no.

Tips para saber cuándo, cómo y porqué organizar una rueda de prensa:
  • Importancia/relevancia del mensaje.
  • Siempre por las mañanas: entre las 9 y 13 horas, los martes, jueves y viernes.
  • Prestar atención a los detalles.






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